La muerte de los like en las imágenes de Instagram

La red social Instagram ha empezado a ocultar los ‘me gusta’ y el número de visualizaciones de los video de su plataforma en seis países para centrar el enfoque en el contenido en sí mismo por encima de las cifras que este genere. «Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de ‘me gusta’ que recibe», es lo que ha comunicado Instagram.

La persona que hace la publicación sí podrá ver los ‘likes’ que recibe pero el resto de usuarios no. La red social toma esa medida después de que la sociedad de salud pública de Reino Unido avisara de que las redes sociales, especialmente Instagram, aumentan la ansiedad y la depresión entre los jóvenes. La presión por ser populares les lleva a hacer cosas increíbles por una buena foto.

Después de una prueba inicial en Canadá desde el pasado mes de abril, la empresa ha ampliado la nueva función a Brasil, Irlanda, Italia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, Instagram ha explicado que el usuario que hizo la publicación sí que podrá ver cuántos ‘likes’ ha recibido. Aún puede ver sus propios ‘me gusta’ al tocar en la lista de personas que han visto sus publicaciones.

De esta manera, los seguidores de un perfil no podrán ver el número total de “me gusta” que ha recibido una publicación, aunque el propietario de la cuenta sí que seguirá teniendo acceso a esta información. El número de “likes” de las fotos en Instagram se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos usuarios de la red social, pues en muchos casos se utilizan como métrica de la popularidad de un perfil.

Algunos usuarios de Instagram se sienten presionados a publicar muchas imágenes para conseguir más “me gusta”, e incluso se da el caso de personas que pueden ver su autoestima afectada si no consiguen los “likes” esperados. En otros casos, no conseguir “likes” provoca ira y frustración y son muchos los usuarios que borran las imágenes si no consiguen la respuesta esperada de sus seguidores.

Según apuntan algunos estudios, Instagram es una de las redes sociales más perjudicial para la salud mental de los jóvenes. La decisión de Instagram de retirar los “me gusta” de las fotos ya ha generado polémica y debate en las redes sociales. Los expertos advierten que esta opción podría contribuir a hacer que los usuarios publiquen más contenido auténtico y se sientan menos presionados a colgar fotos para conseguir “likes”. Sin embargo, también alertan que esta no es una solución para todos, especialmente porqué los propietarios de perfiles van a seguir viendo los “me gusta” que consiguen sus fotos”.

Asimismo, los expertos también apuntan que esta solución no aborda ni resuelve otros factores de riesgo que pueden afectar la autoestima, como los casos de intimidación, el hecho de sentirse excluido o pensar que las vidas de otras personas son mejores o más atractivas que las suyas.

Si esta medida se llega a implementar de forma general, también podría causar cierta confusión para la industria del marketing de influencia. Y es que muchas estrellas de los medios sociales que se alían con marcas comerciales a menudo en función del impacto de sus publicaciones.

Otras redes sociales, como Twitter también se han planteado que hacer con los “me gusta” o el número de seguidores. La decisión se produce después de que Instagram fuera repetidamente fuera acusada de contribuir a la propagación del ‘bullying’.

Tras conocerse la noticia, los internautas han recurrido a las redes sociales para expresar su opinión al respecto. Mientras algunos criticaron la función recordando a Instagram, entre otras cosas, que para quienes utilizan la plataforma para obtener ingresos los ‘likes’ son un indicador clave de su éxito, otros elogiaron la decisión de la compañía. No han faltado los memes al respecto.

Sería mejor que fuera opcional. Que aquellos que quieran ocultar sus ‘likes’ puedan tener la opción de ocultarlos y aquellos que no quieran no tengan por qué hacerlo. Ya nos dieron la opción para [esconder] comentarios, ¿por qué no hacer lo mismo con los ‘me gusta’?, escribió una tuitera.

«Creo que la actualización es un gran error. Si no puedes ver los ‘me gusta’, es mucho menos probable que pongas ‘like’ a una imagen. Eso reduce la interacción, lo que significa la muerte para una plataforma interactiva».

Si estás molesto porque nadie vea los ‘likes’ en tu publicación, para su tranquilidad puedes hacer una captura de pantalla de tus ‘me gusta’ privados y hacer una nueva publicación para que la gente aún pueda ver cuántos ‘likes’ has recibido y lo popular que eres.

Algunos especialistas le llaman “efecto rebaño” a ese fenómeno de engrosar el número de likes de una publicación en base a la cantidad de “me gusta” previos. Eso es lo que, al parecer, quiere combatir Instagram con un cambio que está testeando y que se filtró en los últimos días.

En la misma publicación, se puede leer el concepto detrás de la modificación: “queremos que tus seguidores se concentren en lo que posteas, no en la cantidad de likes que la publicación tenga”. Otras redes sociales, como Twitter también se han planteado que hacer con los “me gusta” o el número de seguidores.

De concretarse este cambio, habría que ver cómo reaccionan los «influencers» y las personas que han hecho de los «likes» un negocio.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *