Chris Hughes -uno de los co-fundadores de Facebook expone: «ES TIEMPO DE DESMANTELAR A FACEBOOK»

«Es hora de desmantelar Facebook», fueron las palabras de Chris Hughes al momento de tomar la decisión de dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus «clics».

Esta red social ha perdido su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribe Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en «The New York Times». Hughes comenta que Mark Zuckerberg, es una «buena persona». «Pero estoy enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics», escribe. Por ello, sugiere, «el gobierno debe responsabilizar a Mark».

Pero la influencia de Mark es asombrosa, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno, dice casi al inicio del texto. «Controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días».

Según el relato, Zuckerberg «creó un leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores», dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

Al poseer el 60% de acciones de la empresa, «Mark puede decidir él solo cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas», continúa Hughes. «Es un poderoso monopolio, que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia de la categoría de redes sociales», escribe. La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2,700 millones de usuarios mensuales en su red.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

El nuevo plan de Facebook para gestionar las cuentas de los usuarios que mueren. Pero se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía poder enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC).

Por qué verificadores de datos están abandonando Facebook en medio de su campaña contra las noticias falsas. En un discurso dirigido a desarrolladores en la conferencia anual de Facebook en San José, California, a fines de abril, Zuckerberg reconoció de alguna forma los desaciertos de la red social.

«Sé que no tenemos la reputación más fuerte en materia de privacidad en este momento, por decirlo así», dijo. Pero «el futuro es privado», añadió.

De tal manera, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan «en poco tiempo» de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.

«Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías», agrega. «El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión» en el sector, según el cofundador.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería «estándares más altos de protección de la privacidad». La empresa rechazó el llamado de Hughes para que WhatsApp e Instagram se conviertan en compañías separadas.

«Facebook acepta que con el éxito viene la responsabilidad. Pero no se hace cumplir con la responsabilidad exigiendo la ruptura de una empresa estadounidense exitosa», dijo el portavoz de Facebook Nick Clegg en un comunicado.

«La responsabilidad de las empresas de tecnología solo se puede lograr a través de la minuciosa introducción de nuevas reglas para Internet. Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg ha pedido», agregó.

Cuando los usuarios se cansan de Facebook, no tienen otra red social a la que ir. «Incluso cuando la gente quiere abandonar Facebook, no tiene ninguna alternativa significativa», señala Hughes en el NYT, en referencia a los escándalos relacionados con fallas de privacidad en los últimos años.

Después de cada falla de Facebook, suele seguir un periodo de indignación que finalmente se diluye y deja todo igual, dice Hughes.

En su artículo en NYT, Hughes propone varias soluciones para acabar con el monopolio de Facebook y asegurar la privacidad de los usuarios. «La competencia por sí sola no necesariamente estimula la protección de la privacidad (se necesita regulación), pero el bloqueo que Facebook ejerce en el mercado garantiza que los usuarios no pueden protestar mediante el cambio a plataformas alternativas», explica.

Cómo pretende Facebook bloquear el nacionalismo blanco en su plataforma. Como consecuencia, para Hughes una de las respuestas es romper Facebook: «Primero, Facebook debe ser separado en múltiples compañías», señala.

«La FTC y el Departamento de Justicia de EE.UU. deben hacer cumplir las leyes antimonopolio deshaciendo las adquisiciones de Instagram y WhatsApp y prohibiendo futuras adquisiciones durante varios años», dice.

«La FTC debió haber bloqueado estas fusiones, pero no es demasiado tarde para actuar», sostiene.

Sin embargo, estas opciones suscitan preocupaciones por la seguridad de los datos de los usuarios y por la posibilidad de que empresas chinas más grandes ocupen el espacio que quede libre, reconoce Hughes. Además de las críticas hacia el gigante tecnológico, el cofundador también hace una especie de mea culpa por su papel en la situación.

Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta. «Estoy decepcionado de mí mismo y del primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo (de las noticias de Facebook) podía cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a líderes nacionalistas», dice. «Tengo una sensación de ira y responsabilidad», confiesa. «Soy responsable por no activar la alarma antes».

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *